jueves, 8 de julio de 2010

Contexto Histórico de los Otakus


Para entender mejor a los Otakus es necesario comprender qué es lo que significa el término “tribu urbana”, sus características y por qué se forman. Según el libro “tribus urbanas” este concepto se refiere a las pandillas, bandas o agrupaciones de jóvenes y adolescentes que se visten de modo parecido y llamativo, tienen hábitos comunes y se pueden ver más concentrados en las grandes ciudades.

Según el contexto histórico, Otaku deriva de un término japonés utilizado para nombrar a una casa o familia y que también es usado como pronombre honorífico de segunda persona. Apareció en el registro coloquial moderno en los años ochenta. También se utiliza para referirse a la gente con intereses particularmente en anime, manga, y videojuegos.


En el mundo occidental, el término de "Otaku" es empleado para calificar a aquel que es aficionado o posee una obsesión a la animación y cultura japonesa. Algunas personas en Japón consideran este término como una ofensa, ya que su significado a veces se relaciona con personas maniáticas.
En resumen, Otaku describe a una persona que dedica gran parte del tiempo a algún hobbie.

Sin embargo, el Otaku hoy en día dejó de ser una palabra universal para transformarse en la palabra que describe al fan del manga (historietas) y la animación japonesa (Anime).
Si bien estos son los usos más comunes, la palabra puede aplicarse a cualquier cosa ("otaku música", "artes marciales otaku", "cocina otaku", etc).

En el contexto histórico de Chile, la aparición de los otakus se remonta a la llegada del animé en la década de los 80’. Aquí se empiezan a ver los primeros indicios de fanatismo por estas series, sin embargo, los otakus se hacen más conocidos con la masificación de las tribus urbanas y el auge que se les dio en la televisión en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario